Carretera de Barcelona 135‎, 08290 Cerdanyola del Vallés, Barcelona

¿Cómo tensar los muelles de una puerta basculante?


Un cerramiento pendular suele ser un poco pesado como para moverlo sin la ayuda de componentes extra fuertes, instalados a cada lado de la estructura. En este post veremos algunas recomendaciones sobre cómo cambiar los muelles de una puerta de garaje basculante.

Estos muelles se conectan a un cable y a un sistema de polea fijo localizado en la puerta. Así, es posible realizar ajustes de presión gracias a que al otro extremo se conecta a un gancho tipo S. Para cambiar tales elementos se necesitan herramientas adecuadas; pero, si quieres hacerte la vida más fácil, llama a nuestro equipo de mantenimiento para que haga el trabajo.

Procedimiento para tensar los muelles de tu puerta basculante

El primer paso, antes de comenzar a trabajar en el cambio de muelles o en cualquier revisión general que desees hacer a tu puerta basculante, es suspender la electricidad. Recuerda que el apagador suele estar conectado a un circuito del lugar. A continuación:

  • Coloca la puerta en modo manual. Esto facilitará y hará más segura su manipulación. Para ello, tira del mecanismo que la conecta al abridor; el cual suele ser una cadena o una cuerda.
  • Abre la puerta por completo. Dado que esta estructura suele resultar un poco pesada para ser movida por una sola persona, si lo ves necesario, debes solicitar ayuda. Ahora, llévala a su tope de apertura para comenzar a trabajar.
  • Asegura la apertura. En otras palabras, inmoviliza la puerta totalmente abierta para que no vaya a ocurrir un accidente mientras trabajas. Existe una prensa en forma de C para asegurarla a través de sus rieles. Recuerda que para este momento los muelles se encuentran desconectados y la gravedad podría hacer de las suyas.
  • Retoma la S. Suelta la S de su lugar usando un alicate, esto hará que los muelles se aflojen por completo para poder remover el gancho. Ahora, revisa el grado de tensión del muelle, ubicado en el lado de la puerta que estés trabajando. Recuerda, insertar los ganchos en S en los respectivos agujeros, a la misma distancia de cada lado.
  • Remueve los seguros colocados. Retira las prensas en forma de C de los rieles y cierra la puerta por completo. Prueba el grado de tensión del muelle abriendo y cerrando manualmente. Y, si te parece que ha quedado bien, reconecta la electricidad.

Ventajas de las puertas basculantes

Este tipo de cerramiento es uno de los más buscados por su versatilidad y simplicidad de uso, lo que los hace muy apropiado para instalar en locales comerciales, empresas y viviendas. Veamos los beneficios más relevantes, en materia de seguridad y privacidad, de contar con una puerta basculante; ya sea en tu casa o en tu negocio:

  • Mantenimiento sencillo. Este tipo de puertas suele requerir un mantenimiento realizado con una frecuencia bastante baja; además, no será necesario hacerle tratamientos muy profundos. Por ello, podemos decir que los costes serán realmente asequibles a tu presupuesto.
  • Excelente estructura. Su solidez le permite resistir golpes, maltratos y las inclemencias características de las diferentes estaciones climáticas del año. En el caso de las puertas automáticas, la recomendación es instalar el motor en espacios interiores, de forma de protegerle mucho mejor.
  • Durabilidad de los materiales. Los componentes del mecanismo de apertura suelen ser muy robustos. Así, a pesar de que la puerta tenga mucho movimiento, será poco probable que necesites sustituir alguna de sus piezas en el corto plazo. No obstante, como ya dijimos, un procedimiento que vale la pena revisar cada cierto tiempo, para garantizar su funcionamiento óptimo, es la tensión de los muelles.

Mantenimiento de puertas basculantes

Puede que el mantenimiento de estos cerramientos sea relativamente sencillo. Sin embargo, te recomendamos entrar en contacto con nosotros, una empresa especializada en el sector, si es que has notado algún desperfecto en su funcionamiento. La razón es que un equipo técnico, además de ajustar los muelles de tu puerta basculante, podrá hacer cualquier revisión adicional que alargue aún más la vida de la estructura.

Consultar a los profesionales, te permitirá ahorrar tiempo y dinero. Familiarízate con nuestros consejos para que puedas supervisar el trabajo de mantenimiento de tus puertas basculantes y no olvides que, en Puerta Metálicas Sánchez, encontrarás el mejor equipo de especialistas a tu servicio.